De Urresti ante anuncio de objeción de conciencia del hospital de Panguipulli “Lo advertimos, esto vulnera igualdad ante ley”

“Lo advertimos, esto vulnera la igualdad ante la ley. Es el ejemplo real y concreto de lo que sostuvimos durante el debate del proyecto, que la objeción de conciencia afectaría el derecho de las mujeres, en este caso de quienes tienen una situación de mayor vulnerabilidad”. Así se manifestó el senador Alfonso De Urresti ante la decisión del Hospital Padre Bernabé de Lucerna de Panguipulli, administrado por la Congregación Religiosa Hermanas de la Santa Cruz, de optar por la objeción institucional respecto a la ley de aborto en tres causales.

Sobre esta determinación el senador Alfonso De Urresti manifestó que “durante el debate del proyecto reiteramos muchas veces que esto generaría desigualdad ante la ley y lamentablemente, en este caso, afecta a mujeres que viven en una de las comunas más vulnerables de la región y del país”, dijo.

En este punto, el senador remarcó que “la realidad está demostrando lo que reiteramos en la discusión. La objeción de conciencia puede terminar convirtiéndose en una denegación de atención a la paciente que se ve enfrentada antes una situación tan difícil como una de las tres causales. Ello porque en vastos sectores de nuestro territorio, en especial en las zonas rurales, la escasa disponibilidad de especialistas redundará muchas veces en la imposibilidad de la intervención médica. Una vez más lo que vemos es que se trata de una norma que se instala pensando que en todo el país se vive como en Santiago, donde al menos hay otras opciones de atención, o sea, el centralismo también afectará la salud y los derechos de muchas mujeres”.